Los mejores profesores del mundo

El dramaturgo y poeta Schiller argumento que el público “trae consigo una capacidad para lo más elevado, se alegra con lo sensato y justo”. El problema residía, según el filósofo alemán, en que los artistas habían renunciado a la excelencia del ideal artístico, sustituyendo dicha excelencia y el mencionado ideal por “valores subalternos”. Así, el público “cuando ha empezado a darse por satisfecho con lo malo, dejará con toda seguridad de exigir lo excelente.” Y algo parecido está sucediendo con la educación, la responsabilidad de la educación reside fundamentalmente en los docentes, no en los discentes.

El Global Teacher Prize es el premio más prestigioso que le pueden dar a un profesor, considerado como el Nobel de Educación.

  • David Calle, de 45 años, fundó su propia academia hace ahora 15 años. Interesado por encontrar un sistema que le permitiera reforzar los conocimientos de sus alumnos y que no se quedaran descolgados aquellos que no podían permitirse un profesor particular, se le ocurrió trasladar su academia a youtube( sitio web: Tú academia on-line). Con 18 años suspendió matemáticas –que es lo que ahora enseña junto con las clases de ciencias.

 

– Estableció un centro de entrenamiento y un club de corredores, con el objetivo de que los estudiantes aprovecharan el ejercicio físico para desarrollar resiliencia.

-Creó un programa de liderazgo para mujeres e impulsó que se estableciera una cocina comunitaria y se impartieran clases de mecánica para bicicletas.

– En sus palabras: “Desde la concienciación por el cambio climatico, que está afectando muchísimo a esa zona del Ártico, hasta cuestiones culturales o de tradición, como la práctica del kayak”, explica. “Enseñar es, en cualquier caso, una experiencia mucho más profunda que estar en clase con los alumnos, significa establecer una conexión con los chicos, participar de sus inquietudes y, en este caso, al ser una comunidad indígena distinta a mi origen, supone también una forma de aprender, de enriquecerse“.

 

  • Nancie Atwell, la docente con 42 años de experiencia a sus espaldas que fundó el CTL (Center for Teaching and Learning) en Maine y que ha conseguido que sus alumnos lean 40 libros al año.

 

  • Hanan al-Hroub, la infancia de esta palestina estuvo marcada por la violencia que presenció en el campo de refugiados de Bethlehem. De adulta, decidió dedicarse a la enseñanza después de que sus hijos quedasen traumatizados al presenciar un tiroteo. Su principal aportación es haber conseguido proporcionar una buena educación a los niños de un entorno tan turbulento como es el de los campos de refugiados palestinos. Su lema es “no a la violencia”, y gracias a él ha conseguido que clases muy complicadas puedan aprender en paz a través del refuerzo positivo de los buenos comportamientos y la atención individualizada a los alumnos con más problemas.

 

  • Joe Fatheree a principios de los años noventa era un joven profesor con un problema: no le hacían caso. Entonces diseñó su propio sistema para que los alumnos se interesasen por sus lecciones: empezó utilizando música hip-hop para el aprendizaje de literatura y terminó empleando drones, impresoras 3D y el juego ‘Minecraft’. Su método de aprendizaje basado en proyectos le ha llevado a convertirse en uno de los creadores de contenido educativo más importantes de EEUU y a animar a sus estudiantes a que hagan lo propio. Sus alumnos graban discos, escriben libros y ruedan películas sobre pobreza, acoso escolar y otros problemas sociales.

 

  • Richard Johnson, gracias a un peculiar proyecto de ‘crowdfunding’, Johnson ha conseguido abrir las puertas del primer laboratorio de ciencias para niños en Australia, que se concentra en las asignaturas STEM. Los estudiantes pueden manejar con sus manos impresoras 3D o conocer la realidad aumentada, ha permitido que el rendimiento académico de los niños que pasan por sus aulas mejore significativamente, así como que se haya multiplicado el número de profesores de ciencias y de laboratorios en el país austral. Frase por excelencia: “Preparar a los niños para ser ciudadanos globales es mucho más un caso de influir en su actitud hacia la vida y el mundo que los rodea”.

 

  • Maarit Rossi profesora finlandesa que ha revolucionado la enseñanza de las matemáticas en su colegio, a través del proyecto Paths to Maths, que le ha llevado a escribir nueve libros de texto. Su sistema se basa en acercar dicha disciplina a la vida real; gracias a ello, su colegio se encuentra por encima de la media finlandesa en los exámenes PISA.

 

  • Michael Soskil “Todos los problemas a los que se enfrenta nuestro mundo tienen una solución que se encuentra en la pasión de nuestros estudiantes”. Esta frase define bien el proyecto educativo del estadounidense, que ha conseguido que la escuela elemental Wallenpaupack South se conecte con todo el mundo. Y cuando decimos todo el mundo, nos quedamos cortos:

– Ayuda a los estudiantes a aprender a través de conexiones significativas creadas con tecnología multimedia; Sus estudiantes conectados con más de 70 países (más la Estación Espacial Internacional) en un año. Y a través de sus sistemas ha logrado enlazar con aulas keniatas (con cuyos estudiantes intercambiaron un proyecto de ‘crowdfunding’ para obtener agua potable a cambio de swahili)

– A pesar de estar en una zona desfavorecida, su escuela supera los promedios estatales en pruebas cada año

  • Kazuya Takahash, De Japón llega una de las propuestas educativas más innovadoras de la lista. Su objetivo, que los alumnos sean más creativos y más independientes; su estrategia, utilizar figuras de Lego. Para él no hay barreras entre el aprendizaje en la escuela y fuera de la escuela, como no las hay entre los diferentes países del mundo: sus clases han podido ser cursadas tanto por los estudiantes japoneses (que han participado en el proyecto nipón del ascensor espacial) como por los niños de un orfanato tailandés.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s