El sentido de mi existencia

Ante los interrogantes sobre la existencia humana los filósofos reflexionaron sobre el sentido que tenia existir, entro ellos el famoso filósofo y teólogo danés Kierkegaard que en el siglo XIX creía que; si muchas de las explicaciones filosóficas al respecto se contradicen con nuestra experiencia individual, es porque tenemos capacidad de elegir entre diferentes opciones que determinaran nuestras vidas. Según él, tenemos libertad de tomar decisiones morales sobre cómo dirigir nuestras vidas, y esto es lo que le otorga un significado. Pero tal libertad no siempre implica felicidad, porque hacer lo correcto no es siempre lo más bonito, pero si lo mas justo a lo que Kierkegaard denominó “Vértigo de la libertad” este vértigo procede de nuestra propia existencia, de nuestra conciencia, de nuestra responsabilidad personal.  Y por ello Kierkegaard describió la “angustia existencial”, esa ansiedad que sentimos al ser conscientes de nuestra existencia y de las opciones que tenemos, como algo símil a estar al borde de un abismo, del miedo a caer, y del miedo que sentimos por impulsarnos al vacío.

Otros filósofos partieron de Kierkegaard de que somos libres de determinar nuestras vidas por nosotros mismos. Nietzsche, por ejemplo, sostenía que corresponde a cada individuo comprender su propio potencial y no dejarse llevar por convicciones o religiones. Después le siguió Edmund Husserl, que afirmo que si – como dijo también Kant – existe un mundo de cosas en sí separado del espacio y el tiempo, y carecemos de medios para entenderlo o experimentarlo, toda idea que nos hagamos de ese modo es mera especulación, podríamos ignorarlo y centras en el mundo tanto y como lo experimentamos al que Hussserl denominó “Lebenswelt” (el mundo en que vivimos). Es un enfoque puramente subjetivo, que tiene el foco en la propia experiencia, pero a la conclusión que llego Heiddegger fue la de que para entender esta, tenemos que examinarnos antes a nosotros mismos y a nuestra existencia propia, es decir, ¿Qué significa para nosotros existir?.

Surge entones en Francia el existencialismo, que se acuño para describir la filosofía surgida en la segunda mitad del siglo XX, que estudiaba la existencia humana, la búsqueda de un significado o una meta en la vida en un mundo cada vez mas reacio a Dios y a la religión. Destacó entre otros Jean Paul Sartre, quien sostuvo que no elegimos existir y llegó a decir: “el hombre está condenado a ser libre; porque una vez arrojado al mundo, es responsable de lo que hace”. Y es que nacemos en un mundo en el que no nos han preguntado si queríamos vivir sino pregunten al pesimista de Camus, que según él, nuestra vida no tiene una finalidad fundamental, y para afrontar la ansiedad que nos provoca la autoconciencia debemos elegir entre aceptar lo banal y absurdo de la existencia o bien no existir en absoluto.

La búsqueda del sentido de la vida es la esencia de la existencia, lo que profundamente cuestiona al ser humano es el para qué de su existencia. En la realización de este sentido el hombre aspira a encontrarse con otro ser humano en la forma de un Tú y amarlo. Cuando el sentido de la existencia se ve frustrado, cuando se vive una frustración existencial, el deseo de poder o de placer ocupa el lugar más importante en la conducta, de esta forma la búsqueda de la felicidad se convierte en un fin en sí mismo y por tanto en frustración. Para Viktor Frankl la felicidad se obtiene como consecuencia de un motivo y no por la búsqueda de ella misma: “La puerta de la felicidad se abre hacia fuera, y quien intenta derribarla se le cierra con llave”

¿Cuál es el sentido de mi existencia? Dios. «Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en ti»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s