¿Es realmente importante la educación permanente en el profesorado?

Si, creo que es muy importante. Vivimos en una sociedad que está en constante cambio, con nuevas demandas que requieren adquirir nuevos conocimientos. El éxito de los sistemas educativos estará en la existencia de un profesorado bien formado. Los centros educativos son la unidad de cambio y el núcleo de donde ha de partir la formación continua.

Eduardo Punset pronunció: “El gran error es que ha cambiado el mundo cuando la educación sigue siendo básicamente la misma.” Y por ello el hombre tiene que estar en constante aprendizaje, incluso aprendemos cosas de manera inevitable.

Los alumnos llegan a las aulas con diferentes perspectivas, es decir, quieren usar la tecnología de su tiempo y no quieren una educación que no tenga que ver con el mundo real. Por tanto, los profesores tienen que mejorar y cambiar constantemente su metodología de trabajo, para conectar así con los alumnos, para que sea útil y atractivo para ellos. Para atender a las necesidades de formación del profesorado que la sociedad actual demanda es necesario volver a definir la profesión docente. Hemos nacido para aprender, desde que nacemos queremos conocer el mundo donde vivimos. En primer lugar: ¿Qué es la educación permanente? El año pasado cursé esta asignatura y ahora me resulta de gran utilidad plasmar mis conocimientos.

La educación permanente en el proceso educativo es un fenómeno comunicativo que se establece entre educador y educando, de forma intencional. La educación es un proceso sin limitaciones de tiempo ni espacio porque el proceso de vivir de participar en la comunidad comporta un continuo aprendizaje. La función del educador es transmitir conocimientos, actitudes, valores y destrezas, provocar curiosidad y promover las posibilidades individuales para transformarlas en capacidades de aprender autónomamente. Además, el ser humano posee la neuroplasticidad que nos permite continuar aprendiendo toda la vida: “La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente, fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas. Este proceso se conoce como aprendizaje Independientemente del declive natural que conlleva la vejez, el aprendizaje se puede producir a cualquier edad, somos capaces de generar nuevas neuronas y nuestra inteligencia no es fija ni inmutable.”

Como señaló Gelpi “la historia de la educación es la historia de la Educación permanente” o Tunnerman: “el suceso más importante ocurrido en la historia de la educación de la 2ª mitad del siglo XX es la Educación permanente”.

En el libro la república de Platón ya se hablaba de prolongar la educación hasta los 50 años, que era la esperanza de vida en aquel momento. Comenio sostuvo que cada edad estaba destina al aprendizaje, de modo que no hay otro fin del aprendizaje que el final de la vida misma. Es con Condorcet cuando presenta su célebre informe a la asamblea legislativa francesa el 21 de abril de 1792, el momento en que se descubre la educación permanente en un sentido semejante a como se entiende hoy día.

En la segunda mitad del siglo XX se da inicio a deslindar la educación permanente de la educación de adultos. A finales del siglo XX en el informe de la UNESCO presidida por Delors, publica bajo el título “La educación encierra un tesoro” en el capítulo 5 bajo el tema “educación a lo largo de la vida”:

“la educación ocupa un lugar cada vez mayor en la vida de los individuos. Es indispensables reflexionar acerca de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente. La educación permanente no puede ya definirse por referencia a un periodo particular de la vida. La comisión ha optado por designar este proceso continuo de educación, que abarca toda la existencia y se ajusta a las dimensiones de la sociedad, con el nombre de “educación a lo largo de la vida”

Todo ha cambiado. Desde salud hasta transporte, pero la educación no ha cambiado. Tenemos que re imaginar la educación, hasta la infraestructura tiene que cambiar, todo tiene que cambiar” Anant Agarwal, presidente de la plataforma de educación online EDX y profesor en MIT.

Creo necesario la educación permanente porque cada etapa vital nos exige nuevos conocimientos y habilidades. Además, el mercado laboral es amplio y en un futuro exigirán profesiones que desconoceremos.

Es relevante que no solo el profesorado debe tener una educación permanente, sino todo el personal educativo, especialmente los pedagogos. En la asignatura de Prácticas Profesionales II realicé una entrevista a la pedagoga Doña Carmen Ávila de Encio al final de dicha entrevista le pregunté cómo podía hacer para ser una buena pedagoga y me respondió: “se autodidacta, lee…lee mucho y fórmate muy bien

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